CONCIERTOS 2014

7 NOVIEMBRE:  THEE EVILTONES: banda inglesa amante del fuzz y el garage corrosivo.
La banda fue formada por Madmanroll (guitarra), Danny Tone (bajo), Tom Vagabond (batería) y Jimi Struselis (vocalista) en el 2007, cuando todos los integrantes apenas rebasaban los 20 años.
Después de editar un EP y un 7", el 2011 fue testigo del primer Larga Duración de la banda bajo el nombre de In The Shadow Of The Beast, trece canciones que en total suman 40 minutos.

Les gusta el sonido crudo, oscuro y de ultratumba. Para que se entienda mejor, en los créditos, a la segunda persona a la que agradecen es a Phil Spector por su locura.

Sus canciones, hechas con guitarras atascadas de fuzz, se escuchan jóvenes, a pesar de lo vieja y gastada que podría ser la fórmula. Es "Eyes" (tema que también aparece en el recopilatorio No Way Out! Vol. 2 editado por el mismo sello inglés) el mejor representante de su sonido con su guitarra fuzzeada y los gritos emitidos por Jimi Struss que recuerdan demasiado a un Lux Interior. También se debe mencionar a "La Bestia", una canción instrumental que se interna en el mundo del surf/rock & roll y sale exitosa. Pero la sorpresa mayúscula llega cuando escuchamos la versión que le hicieron al clásico "Paint It Black" de The Rolling Stones, ahora a ritmo de garage-punk, mucho más salvaje y agresiva que la original.

Lo que ellos logran es una sana combinación de lo mejor (o sea todo) de bandas como The Cramps, The Fuzztones, Buzzcocks y Joy Division. Garage-rock oscuro para amantes de los sonidos simples y que viven de noche.

Además, como se puede adivinar al ver la portada, todo el arte tenebroso (que me recuerda montones a Scooby Doo) fue creado por el genial Darren Merinuk.

 14 NOVIEMBRE : GUERRERA + KASPAROV vs DEEP BLUE (ACUSTICO)

Nada es pequeño en Guerrera. Enormes músicos venidos de algunas de las formaciones
con más peso de la historia del underground gallego y nacional (Ictus, Holywater, Cuzo, Cró!,
Disappointment) que se juntan para llevar a cabo este proyecto no podían crear algo sin trascendencia.El pasado fue el año de su debut Under The Gipsy Sun (Autoeditado, 2013) con el que se convirtieron en la next big thing galaica: un tratado de stoner, psicodelia, blues y rock clásico basado en su lisérgica puesta en escena que deslumbró a crítica y público en varias decenas de conciertos por toda la geografía peninsular.
No era ninguna tontería pensar que su propuesta crecería y no nos hemos equivocado. Mauna Loa es el volcán más grande del mundo y nos pone en escena inmediatamente: su nuevo disco es una densa amalgama de todo lo anterior,ahora salpicado aquí y allá por música negra, ritmos latinos,improvisación y oscuridad. Huele a disco histórico porque,
como los grandes platos, amamos su sabor pero su elaboración es un misterio.Guerrera han crecido y lo han hecho a lo largo y a lo ancho, con infinitas capas de música también reflejadas en el artwork de su nuevo álbum – un inmenso collage creado por la banda y allegados ensamblado por Hugo Santeiro – que promete dejar huella en formato y contenido.El álbum fue mezclado y producido por el propio grupo junto a Fernando Mejuto en los nuevos Estudios Montealto de A Coruña, para ser masterizado posteriormente por Roger
Seibel – Tortoise, Bikini Kill, Death Cab For Cutie - en SAE Mastering (Phoenix, AZ).




  21 NOVIEMBRE : RAT-ZINGER Formados en Bilbao en el año 2009, Rat-Zinger es lo que se dice una banda de bandas, compuesta por gente con largo recorrido en esto del punkrock, componentes que ha tocado en Anarko, PiLT, Suzio Sistema ó Zer Bizio, una banda con un identificativo sabor punk, un concepto aplastantemente hardcore y un profundo, sincero e intenso aroma rockero, hijos bastardos de los Motörhead o Exploited, albaceas directos de el mensaje de odio social que acuñaron los Eskorbuto o los Cicatriz, adoradores del hardcore más chirriante, tercos supervivientes de una escena punk rockera y hardcoreta, la de Euskadi, que tanto ruido ha metido y que según podemos comprobar, sigue metiendo.
A los pocos meses de su formación, y como anecdótica nota biográfica, abren en la sala RockStar de Bilbao para los míticos Misfits, lo que supone su primer gran concierto en directo.Los meses van pasando entre las matizaciones en el repertorio y los lógicos ajustes en la formación (como base fija están desde el principio Pinky al bajo, Podri a la voz y Javi a la guitarra, por la batería han pasado varios candidatos hasta la fecha), pero lo importante es que van dando forma a su primer disco, Cartas al Vaticano (Mauka, 2010). Este primer trabajo, grabado a conciencia y con medios profesionales, cumple con sus expectativas, y resulta una excelente tarjeta de presentación que muestra sus cartas boca arriba: contundencia rítmica, letras cortantes y directas, guitarras empapadas en combustible, volumen y peligrosidad... en definitiva: crudeza.
El disco cumple su papel, pero son los directos su hábitat natural, el lugar donde demostrar su valía, y ahí su nombre empieza a moverse entre la boca de los punkrockeros más avezados del lugar. Rat-Zinger siguen trabajando duro en el local sin mirar el camino que va quedando atrás, haciendo urgente alquimia con el rock duro, el punk y el hardcore, elementos fundamentales en su fórmula. Así llega su segundo trabajo, Crónicas de la Destrucción (Mauka, 2013), un disco que los consolida en el circuito y que les abre puertas a festivales rockeros, donde su contundente propuesta encaja a la perfección.
Con este segundo disco el equipo que forma el grupo se ve aumentado, no en músicos, pero si en personal. Tanto este segundo, como el primer disco, fueron producidos y grabados en Kobaestudio, a manos de Xanpe Ruko, que se incorporaría a la batera tras la grabación del primer disco y que estaría tras los parches hasta el tercer disco, el recién estrenado Rock and roll para hijos de perra. Este trabajo fue grabado por el batería argentino, del grupo Cápsula, Nacho "Dr Saturno", y tras la publicación del disco, se incorpora como batería definitivo Jon Estankona. 

 28 NOVIEMBRE: VIRGIL& THE ACCELERATORS Virgil McMahon, nació en Johannesburg,en Noviembre de 1991, y actualmente es uno de los mejores guitarristasde blues-rock surgidos en los últimos años en el Reino Unido. Su primer álbum con Accelerators, The Radium, fue calificado mejor disco de Blues-Rock de 2011 en la prestigiosa publicación británica Classic Rock Magazine y situado entre los 20 mejores discos de 2011 en la revista norteamericana Blues Rock Revue, al lado de Joe Bonamassa, Black Country Communion, The Black Keys, Warren Haynes, Phillip Sayce y Rival Sons. En 2013 Virgil fue nominado mejor guitarrisdta europeo en los premios European Blues Awards. Army Of Three es su tercer disco, que presentan en una extensa gira europea.   
29 NOVIEMBRE : 2º ANIVERSARIO ASOCIACION BURGOS HEAVY METAL


4 DICIEMBRE: THE DRIP DRY MAN & THE BEAT REVOLVER
Como si de un hijo bastardo de Iggy Pop y Mick Jagger se tratara, The Drip Dry Mansorprendió el año pasado incendiando las calles de Inglaterra como sólo Jon Spencer era capaz de hacer en sus mejores tiempos.

Acompañado por The Beat Revolver – las bestias pardas reclutadas por este hombre lobo del r’n’r británico, entre las que se encuentra Jean Philippe de Gheest (baterista de la Mark Lanegan Band) – estarán grabando muy pronto y presentando en directo posteriormente su nuevo álbum “Fuck and Forget”, un poderoso artefacto compuesto por diez nuevas canciones que seguro que, como las anteriores, evocan fácilmente al frenesí, un epitafio explosivo cargado de rock sucio, primitivo y sexy influenciado principalmente por los sonidos de bandas como MC5, The Fall, Nick Cave, Grinderman, Warren Ellis o Howlin’ Wolf.
                  



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario