CONCIERTOS 2009

17 ENERO: THE CYNICS  desde Pittsburgh (EE UU) y liderados por los emblemáticos Gregg Kostelich y Michael Kastelic, llega una de las mejores y más interesantes bandas del garage-rock del panorama musical mundial: The Cynics. repasarán su último álbum 'Here we are' (Get Hip) y refrescarán los mejores hits del cuarteto repartidos a lo largo de sus casi treinta años de trayectoria.
6 FEBRERO: ZIA
13 FEBRERO: ENTERTAINIMENT

20 FEBRERO: THE ONLY ONES son un raro ejemplo de ese ‘algo’ mágico que a veces poseen ciertas bandas y que captura todos los mitos y leyendas del rock’n’roll. Su atractivo debe mucho al carisma de su cantante y compositor Peter Perrett, cuya naturaleza decadente y hedonista propulsó a The Only Ones hacia una sublime área legendaria en la que los medios vieron un potencial peligro y una curiosa fascinación.Las canciones de Perrett, combinadas con su voz lacónica de hermosa languidez y las guitarras de John Perry, a caballo entre Hendrix y la tradición de la Costa Oeste, todo ello clavado al suelo por la sólida batería de Mike Kellie y el bajo melódico y poderoso de Alan Mair, fueron un soplo de aire fresco en una escena punk rock en la que carencia de destreza musical, ingenuidad e inmadurez iban a provocar una rápida implosión.
Peter Perrett tuvo antes de The Only Ones una banda llamada England’s Glory con la que lanzó un álbum de edición limitada. En las décadas en que no ha ejercido como intérprete, ha seguido componiendo canciones. Ése es su papel; es un compositor. image El guitarrista John Perry era músico profesional a los 16 y para cuando se fundaron The Only Ones ya había estado girando durante años. John ha trabajado con artistas tan diversos como Robert Palmer y Sisters of Mercy, en sesiones que le han llevado desde Estocolmo hasta Nashville.
Alan Mair disfrutó de un gran éxito con The Beatstalkers, grupo beat de Glasgow que llegó a ser el más importante de Escocia; causantes de disturbios dondequiera que aparecían, fueron además la primera banda escocesa en aparecer en el programa “Ready Steady Go!”. 
Mike Kellie fue miembro fundador de Spooky Tooth y de la familia original de Island Records; la relación de artistas con los que ha trabajado es demasiado extensa para incluirla aquí, pero cabe destacar entre ellos a Joe Cocker, Peter Frampton, George Harrison, The Who, Traffic… y así hasta no parar.
Formados en agosto de 1976, The Only Ones empezaron a actuar en enero de 1977 y su debut discográfico fue un single de 45 titulado ‘Lovers of Today’ que la totalidad de la prensa musical inglesa nombró ‘Single de la Semana’, lo que contribuyó a que alcanzase unas ventas de 28.000 copias… Durante 1977 giraron sin cesar y grabaron tal cantidad de material que para cuando CBS ganó la puja frente a Island y Sire Records, la banda ya había enlatado la mayor parte de su álbum debut.
Aunque The Only Ones se fueron desintegrando poco a poco, siempre mantuvieron su equilibrio en el estudio y grabaron tres soberbios álbumes para CBS, todos los cuáles entraron en las listas. Grabaron también diversas Peel Sessions que terminaron publicándose en un álbum que recibió una magnífica acogida. Su sencillo ‘Another Girl Another Planet’ es probablemente el momento definitorio de la banda, una pura descarga de adrenalina en forma de canción pop. En su primer lanzamiento en Reino Unido las emisoras se negaron a emitirla, alegando una supuesta “alusión a las drogas”. Lo contrario sucedía en Estados Unidos: las radios de Nueva York la pincharon tanto que la banda agotó las entradas de todos sus conciertos en la ciudad; The Only Ones partieron a hacer las Américas. Terminaron por desintegrarse tras una desastrosa gira americana, marcada por el escándalo, en 1981. A pesar de su corta carrera, The Only Ones han sido desde entonces una enorme influencia para la escena rock alternativa y han seguido despertando la más fiera devoción en todos los rincones del planeta, con numerosas bandas versionando sus canciones. Así han terminado por recoger un “premio Mojo” por su contribución a la música.
A mediados de 2006, Vodafone desveló una masiva campaña publicitaria creada en torno a ‘Another Girl, Another Planet’. Comenzaron los rumores de una reunión. En febrero de 2007 llegó una oferta para tocar en el festival ‘All Tomorrow Parties’. La banda, que seguía negando con vehemencia una eventual reunión, aceptó contra todo pronóstico; The Only Ones nunca fueron previsibles. ATP anunció entonces: “Tenemos el increíble privilegio y la enorme satisfacción de anunciar que The Only Ones actuarán con su formación original, ¡por primera vez en 25 años!”. Desde aquel concierto han girado y actuado en festivales de todo el mundo y recientemente han participado en el primer show televisivo “Later with Jools Holland” en directo. Se espera un nuevo trabajo de estudio para 2009… aquí están The Only Ones, de vuelta con su formación original. 
14 MARZO: SULFATORS * DISCIPULOS DE DIONISIOS
23 MARZO: CRAZY JOE
Spanish Tour 2009. Presentando su nuevo álbum: "The King Of Nerd- A- Billy" Crazy Joe, o el encuentro con un virtuoso de las guitarras con sabor añejo del bueno, desde el rockabilly, country o las excelentes baladas en sus sonidos, nos crea un nuevo tipo de música como bien lo ha definido Deke Dickerson, llamado "Nerd-a-billy".
Su historia arranca desde la ciudad donde nació, Ohio, donde desde pequeño, gracias a los buenos discos de sus padres, empezó a escuchar discos de los sesenta y sobre todo de buen country. Prendado por la música, su padre le regaló su primera guitarra con 12 años y desde entonces empezó su andadura por grupos de instituto.
Sus influencias por bandas como Reverend Horton Heat o la Royal Crown fueron definitivas, y ya en el 2000 funda Crazy Joe & Mad River Outland.

8 ABRIL: THE MAGNOLIAS se formaron a finales de 1984, en Minneapolis, una ciudad que ya había dado grandes nombres en el rock’n’roll como Replacements o Hüsker Dü. Un año después de su primer concierto el grupo pasó en engrosar las filas del reconocido sello local Twin Tones junto a los anteriores grupos citados. El cantante, guitarrista y compositor John Freeman fue el principal motor del grupo y a día de hoy es el único miembro original que permanece en la banda. Desde un primer momento dejó patente a través de sus canciones la devoción que sentía por grupos como Undertones, Buzzcocks, The Kinks o los Real Kids, influencias a las que fue añadiendo el carácter personal que definiría el grupo. Pero lo que pudo ser no fue. La historia de la banda se ve marcada desde su creación hasta el último bolo ofrecido en 1997 por una serie de obstáculos y guiños de la mala fortuna que, a pesar de la perseverancia de Freeman, acabarían ahogándola irremediablemente. Cambios continuos de formación, grabaciones incompetentes, bancarrotas inesperadas... incluso cuando la suerte parecía sonreír y les llamaban para actuar ante 1.200 personas en el célebre festival South by Southwest de Austin,punto de encuentro para los principales sellos del país, su furgoneta les dejó tirados en medio de una tormenta a seis horas de la ciudad. No llegaron a la cita y sumaron otra anécdota a la lista. Tras su separación y desde 1999 el grupo ha actuado de forma esporádica. Pero hace poco y tras otros proyectos infructuosos, Freeman quiso retomar las riendas y editó “Better late than never”, una recopilación de canciones inéditas extraídas de demos y descartes de estudio.
8 MAYO: JIM JONES REVEU son sencillamente salvajes. Con un sonido crudo y saturado, se alimentan de toda la fuerza del rock primigenio para generar una energía que te hace vibrar, entre Little Richard, el Back in the USA de MC5 y los mejores The Cramps. El disco contiene diez canciones, está grabado en directo, en una sesión continuada de 48 horas, y es un auténtico rodillo que se permite el lujo de sacarle brillo a temas de Little Richard (“Hey hey hey hey”) y Jerry Lee Lewis (“The Meat Man”).Su líder es Jim Jones, el ex cantante de Thee Hypnotics, grupo de referencia en el garage británico que ya dejó su impronta en los 90 cuando ficharon por el sello Sub Pop, justo antes de la explosión de Nirvana y Soundgarden. Si te gustan The White Stripes, The Hellacopters o The Hives, el rock’n’roll sin apellidos, no te los puedes perder.
MAYO 9:THE LAST KILLERS El trío garage-beat italiano ha tomado de Jon Spencer su característica formación sin bajo y su actitud de directo. Meme (batería) y Teo (guitarra) respaldan a un omnipresente Andy a la voz y guitarra, así como el farfisa, la armónica y las maracas, dotando a la banda de un sinfín de colores. Su debut discográfico en Area Pirata, '3 Bombs Over Berlin', recoge doce cortes con reminiscencias del garage beat de los sesenta. 

16 MAYO: MIGUEL COSTASMiguel Costas en Ourense  fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Feliz, etc... visita la ciudad de Burgos dentro de la gira de su último disco “Condenados a Costas”.
 Le acompañan en esta nueva gira los músicos coruñeses, Juan Naya, a la guitarra, y Tony, a la batería junto al ouresano Coche Villa al bajo.

MAYO 21: DOCTOR EXPLOSION: se jactan de ser cafres, de hacer el subnormal -palabra fetiche de la banda- en el escenario, pero pueden hacerlo también de una carrera sólida forjada a lo largo de casi ya veinte años dando por saco, girando por medio mundo y construyendo un estilo propio que, si bien tiene los referentes bastante anclados en los 60, ha sido capaz de marcar un hito en la escena independiente española de los 90 y de extenderse hasta nuestros días.
Nace Doctor Explosion a mediados de 1989 en Gijón de la mano de Jorge Muñoz-Cobo, Félix Domínguez y Álvaro Coalla. Su primer largo es editado por Romilar D, y para entonces el grupo se ha ido fogueando a través de una serie de EP autoeditados y de sus primeros conciertos, convertidos en todo un espectáculo en el que se entregan al máximo.

La banda de punk-rock Tiger! Tiger! presenta en el Amaia su segundo álbum25 MAYO: TIGER! TIGER! es el nuevo grupo de la batería de Subsonics Buffi Agüero, pero aquí ella deja los tambores para pasar al centro del escenario, cantando y tocando la guitarra. Actualmente, Tiger! Tiger! es una de las bandas más en forma de Atlanta. Hay quien los compara con Detroit Cobras, porque hacen también una sensual mezcla de garage-rock y R&B retro, aunque tienen más facetas. El grupo puede recordar tanto a Richard Hell y los Stilettos como a la imaginería poética de Leonard Cohen. El saxo y el órgano dan un toque muy especial e inusual y hace pensar a veces en Roxy Music o James White, el heroe de culto del JazzPunk de New York.
4 JUNIO: THE MORLOCKS  es una legendaria banda de “garage” estadounidense formada en San Diego, California, en el año 1984 con el guitarrista Tommy Clarke, el bajista Jeff Lucas (aka Jeffrey Luck Lucas ), el baterista Mark Mullen, y el carismático cantante Leighton Koizumi, más el guitarrista Ted Friedman. Estos dos últimos formaban parte de los Gravedigger V hasta su disolución. Su primera actuación tuvo lugar en 1984 en los Ángeles y en diciembre de ese año grabaron su primer mini-LP, “Emerge”, para Midnight Records de Nueva York con instrumentos rotos durante un show en San Francisco dos días antes por la banda The Tell-Tale Hearts quienes se los prestaron. El álbum fue producido por Jordan Tarlow, alías de Nadroj Wolrat, que estaría con los Fuzztones. El álbum salió en 1985. Después la banda se trasladó a San Francisco desde donde sacaron su siguiente trabajo para Epitaph records llamado “ Submerged Alive” y grabado en 1986 en Berkeley (California) aunque con algunas manipulaciones en estudio. En 1987, Jeff Lucas deja la banda y el resto aún grabó unas cuantas canciones producidas por Ron Rimsite antes de separarse. Esas grabaciones fueron editadas más tarde en single y tras su separación vieron la luz otros discos como un directo en Croacia llamado “Wake Me When I'm Dead” (1991) y otro directo proporcionado por el guitarrista Friedman con el título de “Uglier Than You'll Ever Be!” 
10 JUNIO: THE LORDS OF ALTAMONT
Punk-rock auténtico, sin destilar. Ritmos trepidantes de bajo y batería. Guitarras constantemente saturadas. Un vocalista sin domesticar. Y un órgano Farfisa aporreado que saca humo, a veces incluso fuego. Lords of Altamont llegan Con tres discos a sus espaldas y varias giras internacionales, el quinteto de Los Ángeles se ha ganado una notable reputación de grupo descollante en directo, que convierte sus actuaciones en rituales de punk-rock garajero y psicodélico. Gran parte de culpa de esa fama la tiene su líder, el cantante y organista procedente de The Fuzztones Jake The Preacher Cavalier, que según leo en distintas crónicas pone toda la carne en el asador en cada concierto. Pero también el guitarrista Johny Siggs DeVilla, adicto al sonido fuzzfeedback, o la poderosa base rítmica de Shawn Sonic Medina al bajo.
13 JUNIO: SONNY VINCENT está de vuelta con el que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera en solitario y, por tanto, una de las giras más esperadas para todos los amantes del rock and roll más sucio y auténtico surgido en USA: "The Good, The Bad & The Ugly". Este veterano del killer punk ya nos tenía acostumbrados a verle rodeado de auténticas leyendas vivas de la talla de los hermanos Asheton de The Stooges, Captain Sensible de The Damned y otros de sus héroes de su juventud. Pero en esta ocasión, Sonny ha tirado la casa por la ventana y ha propiciado que este disco pueda ser grabado en varios estudios de Estados Unidos y Europa.
14 JULIO: THE DYNAMITES son una banda de Tennessee formada por 10 músicos dedicados al Deep Funk y al Soul. La banda se ha convertido rápidamente en una sensación en su ciudad natal de Nasville. El primer concierto en su ciudad con las entradas agotadas da fe del entusiasmo que genera esta banda. La calidad de sus músicos en el terreno del Funk unido a un frontman con la voz y la experiencia necesarias hacen que incluso las audiencias mas exigentes veneren a esta banda que ha irrumpido con fuerza en la escena de la música negra.
Charles Wigg Walker es un veterano Soulman, habiendo grabado muchos discos en los 60 y 70 para sellos clásicos como Decca, Champion and Chess. Sus grabaciones como "Little Charles & The Sidewinders" produjeron una marea de seguidores en la escena Northen Soul inglesa, dandole un sitio en la historia de la música Soul, pero este artista no está dispuesto a pasar a ser una vieja leyenda... Ùltimamente a resurgido el interes por su carrera gracias a la inclusión en "Night Train To Nashville" un recopilatorio sobre el Soul y el R&B de Nashville (publicado por Universal / Lost Hiway), lo que ha hecho que Charles empieze a tocar otra vez por la zona y llame la atención de una banda de jovenes hambrientos de un cantante con una voz auténtica para liderar el proyecto de una nueva banda Funk.
13 AGOSTO: PLATILLOS VOLANTES surgen como una banda que rinde tributo a Los Salvajes y otros grupos españoles de la época, siguiendo la estela de estas bandas, incorpora adaptaciones al español de sus grupos favoritos de los sesenta
10 SEPTIEMBRE: JADED SUN  un quinteto formado en Dublín en 2003 que se estrenó discográficamente con el EP RAW en 2004 y que en 2008 dio el salto con el mencionado Gypsy Trip, disco producido por Richie Mouser (Weezer, Tears of Fears, Dream Theater) con una mezcla explosiva de rock duro, como en “Hey you” (vídeo de portada de este post), y medios tiempos, como en “Crave” (vídeo de abajo). Ni cortos ni perezosos, ellos mismos citan a Led Zeppelin, Rolling Stones, The Outlaws, Guns’n'Roses, The Black Crowes y Lynyrd Skynyrd como influencias.

23 SEPTIEMBRE: JOHNNY CASINO & THE SECRETS  es uno de los mas admirados y respetados músicos de la escena de Rock&Roll en Australia. Fue guitarrista y líder de uno de los grupos mas importantes de los 90 en su país, Asteroid B-612. Más tarde también perteneció a otros grupos como el supergrupo The Egos, o Johnny Casino ’s Easy Action. En los últimos años, decidió concentrarse en su proyecto mas personal, Johnny Casino & the Secrets, el mejor grupo que ha hecho nunca, además de colaborar con otros grandes músicos australianos.
2 OCTUBRE: THE FREEKS es una libre asociación de músicos para crear la música que más les gusta: Rock and Roll, Psicodelia, Stoner, Garaje y Ruido infernal. En los directos la banda está formada por Ruben Romano (Nebula/Fumanchu), Carl Horne (Zen Guerrilla/The SuperSuckers), Glen Slater (Wellwater Conspiracy/The Walkabouts), Andy Duvall (Zen Guerrilla/Hater) Isaiah Mitchell (Earthless/Lady Doty & the Diamonds)
El grupo acaba de publicar su primer disco “The Freeks” con CARGO RECORDS y en él han contado además con colaboraciones como Jack Endino (Skin Yard / Earthworm), Scott Reeder (Kyuss / Across the River), Jason Corbin (Bartenders Bible / The Casbah) y Lorenzo Woodrose (Baby Woodrose / On Trial)

La banda ha conseguido hacerse un hueco en la escena underground gracias a sus poderosos directos. Estos ingredientes mezclados de manera espontánea se transforman en una mezcla extraña de sabor sorprendente. Como dicen los grandes chefs, si algo huele sospechosamente raro, generalmente acaba sabiendo perfecto. The Freeks han torcido este concepto varios sentidos más de tal manera que las papilas gustativas se sustituyen por los tímpanos. Si tus oídos probaran un poco de trufa Boschetto, oirían el humeante sonido fresco de los Freeks

15 OCTUBRE: THE A-BONES toman el nombre de una canción de The Trashmen, son una de las bandas legendarias del revival rock’n'roll garajero de los años 80. Formados en 1984, sus fundadores Miriam Linna (primera batería de The Cramps y Billy Millar, ya tocaban a finales de los 70 con las bandas emergentes de Nueva York. Desde su formación en Brooklyn, The A-Bones se hicieron un nombre en la escena del garage norteamericana que han mantenido hasta hoy. Además, son los responsables del conocido sello Norton Records y editan la revista Kicks.

 20 OCTUBRE: THE YUM YUMS Los noruegos The Yum Yums son considerados por muchos la mejor banda de power-pop de todo el continente europeo. Tras más de dos años de su muy exitosa gira de 2007, iniciaron su carrera en 1993, liderados por Morten Henriksen (antes en los míticos The Vikings junto a Steve Baise de los Devil Dogs), y tras la edición de un par de singles acabaron fichando por Screaming Apple, uno de los sellos más prestigiosos del mundo en cuanto a punkpop y powerpop. Tras la edición de su ya clásico LP «Sweet As Candy», ficharon por la multinacional Universal Music.Con una fórmula como la de los Yum Yums, que reúne reúne componentes de bandas como los Beach Boys, The Ronnettes, Barracudas, Real Kids, Paul Collins’ Beat y, por supuesto, los Ramones, la diversión está garantizada. La estrella del pop noruego VibekeSaugestad, ya forma oficialmente parte de la banda, aportando una espectacular voz femenina y teclados de apoyo.
 
31 OCTUBRE: THE CYNICS banda estadounidense, concretamente de Pittsburgh (Pennsylvania), liderada por el gran guitarrista Gregg Kostelich y el vibrante cantante Michael Kastelic. Los demás miembros del grupo han ido cambiando con el paso del tiempo y, en actualidad, forman parte del mismo, el bajista Smith Hutchings y el batería Thomas Hohn. Los otros músicos que han ido dejando su huella por la banda a lo largo de su trayectoria son los siguientes: al teclado Becky Smith; a la batería Bill Von Hagen y Max Terasauro; al bajo Pam Reyner, Steve Magee, Kris Kasperowski, Mije Michalski y Dave Vuceninch; y a la guitarra Richard Schnapp. En su actuación en nuestra ciudad, Michel y Gregg estuvieron acompañados por un batería y un bajista fichados para su gira europea, entre los cuales se encuentra, al bajo, el asturiano Ángel Kaplan, de Dr. Explosión.
 
6 NOVIEMBRE: THE FLESHTONES: una de las mejores bandas de garaje de todos los tiempos.Liderada por Peter Zaremba, el grupo lleva en activo más de 30 años y tan en forma que sus conciertos son pura energía, diversión y un gran repaso a su frenético rock&roll.

7 NOVIEMBRE: SEÑOR NO
12 NOVIEMBRE: THE QUEERS, la mítica banda de Punk Rock de New Hampshire, Estados Unidos, fundada en 1982 y con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, no sin altibajos, ha sido capitaneada por Joe “Queers” King desde sus inicios (único miembro que ha seguido en su formación) son hoy en día un referente vivo y en activo del punk de finales de los ’70 y los años ’80.
Los Queers han sido fieles al estilo Punk-Rock, recreando una mezcla entre los explosivos The Ramones y los melódicos The Beach Boys y que algunos se refieren a ella como Punk-Pop, etiqueta que consolidaron con el tiempo y que ha influenciado a numerosas bandas, algunas de ellas han ocupado los primeros puestos de ventas en el mercado musical de finales del siglo XX. Canciones breves como suspiros, que nos hablan de chicas, juergas y cerveza y que las interpretan sin descanso, de principio a fin de la actuación.
17 NOVIEMBRE: LADY DOTTIE & THE DIAMONDS La dama negra, que ahora tiene 66 años, vivió superando penurias, pasando hambre, viéndoselas de todo tipo para tener dinero en los bolsillos pero grabando y cantando sin parar. Su curriculum es impresionante. Como corista ha colaborado con Rolling Stones, Muddy Waters, Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry, Ike & Tina Turner, Otis Redding, Sam Cooke o AC/DC.
Y aún así, Lady Dottie no es más que una superviviente innata, aunque eso signifique mucho. Es una luchadora y en su explosiva mezcla de garage-soul con bendiciones gospel reside las victorias de sus batallas diarias y su fe ciega por Dios y el rock’n’roll. Un rock viciado de diferentes ritmos negros del blues, gospel, garage, soul. Su disco de debut junto con los chavales blancos de The Diamonds muestra esa amplitud de onda. 

15 DICIEMBRE: REDONDO BEAT:Formado en Frankfurt por un apasionado del garage rock, el cantante y guitarrista Roman Aul, el primer trabajo de Redondo Beat, a finales de los noventa, fue un single de cuatro temas en el que él tocaba todos los instrumentos. En 2007 se unió al grupo Max, hermano pequeño de Roman. Así aparecen sus primeros discos, un par de singles y un primer álbum, en 2002, titulado ‘Les enfants garagesques’, al que sigue otro single de vinilo en edición limitada titulado ‘Sharlene’.
Actualmente están presentado en vivo por toda Europa (incluyendo media docena de fechas en España), su flamante nuevo trabajo, titulado ‘When the day turns in tonight’, donde hay tanto power pop como garage rock, pero permanecen los ritmos explosivos y los temas intensos. En cuanto a sus influencias, el propio Roman señalaba que su estilo tiene un poco (en realidad mucho) de los inolvidables Creedence Clearwater Revival y otro tanto del grupo The Girl Group.

21 DICIEMBRE: SONIC ANGELS 
                              




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario