CONCIERTOS 2014

18 septiembre THE BELLRAYS El Punk es el predicador ..... Blues es el maestro. 
    The BellRays vienen de Riverside, California, y han llevado al escenario el show de sus vidas desde 1990. Se ha intentado categorizar lo que hacen con los términos Punk, Rock y Soul, pero realmente no son suficientes. Ver para creer y esto es una banda para ver. No lo olvidarás! 

Pateando tu culo y rockeando el mundo ... ¿qué más?

       THE BELLRAYS es el artefacto adecuado para mantener el tono: Lisa Kekaula, Bob Venuum y compañía se han marcado uno de  esos discos que esperas encontrar cuando entras en una tienda, cuando te acercas a un concierto. Instalados en el corazón de quienes les conocieron con álbumes como Let It Blast (98) o su anterior trabajo, Hard Sweet And Sticky, apelan ahora a nuestros más bajos instintos, golpeando en el estómago y la entrepierna: sin perder ese soul que los convierte en inconfundibles, han parido una decena de tremendos himnos inmediatos. De la inmediatez de la canción que da título al Lp, a la peligrosa aproximación al sonido de Motor City en temas como “Hell On Earth” o “Everybody Get Up”, todas las piezas encajan a la perfección. Para evitar provocar hipertensión acarician con “Anymore” o la clásica “Sun Comes Down”, pero que nadie baje la guardia: Lisa no está para bromas, y lo demostrará.



19 septiembre: REDNECK SURFERS es una banda de surf western de Salamanca. Comenzó a principios del 2011 cuando Grace Lamb (cantante), Dirty Chuky (guitarra) y Lora Green (bajo) decidieron grabar 4 temas fusionando el estilo surf -altamente influenciados por Dick Dale,Los Coronas,y Ennio Morricone- con música western inspirada en las bandas sonoras de estas películas.Posteriormente se unen al grupo Oli Opitz (batería) y Sergio Greymare (guitarra) y la banda empieza a componer nuevas canciones siguiendo el estilo surf western, pero mezclándolo con
rock and roll e incluso pop. Después de crear un repertorio, la banda comienza a dar conciertos tocando en varias salas de Salamanca y de otras ciudades del estado.

24 septiembre: THE TRIPWIRES se les podría calificar como un combo all-star de Seattle. Estos grandísimos músicos (John Ramberg, Jim y Johnny Sangster, y Dan Peters) son, o han sido, parte fundamental de bandas tan clásicas y de tanta calidad como Young Fresh Fellows, Mudhoney, Model Rockets, The Minus 5, Roy Loney’s Longshots, Neko Case, y muchas más. Así que parece justo considerarles como auténticas instituciones de su ciudad y como intrépidos veteranos sobrevivientes de la “Gran Explosión” en Seattle. Se formaron en el 2006, y tras la publicación de 2 buenísimos albums de explosivo Powerpop, "Makes You Look Around" (2007) y "House To House"(2010), en este 2014 presentan su tercer disco, “Get Young”, grabado por Jack Endino (Nirvana, Soundgarden, Mark Lanegan, Afghan Whigs, ...) y el propio Johnny Sangster. ¿Qué se puede esperar de esta mezcla de músicos provenientes de dichas bandas seminales de Seattle? Pues ya sabes qué te puedes encontrar, el mejor Powerpop, Pubrock y Rock&Roll que te puedas imaginar. Las principales características de esta banda son la gran voz de Ramberg y su capacidad para escribir enganchantes melodías, el gran talento de Johnny como guitarrista, con unos arreglos originales y llenos de clase, la grandiosa potencia de una explosiva base rítmica, y un gran sonido rock&roll garagero/pubrockero. Todo ello hace que The Tripwires sean una banda única, talentosa y gloriosa. Debido a sus ocupadísimas agendas no pueden girar mucho, pero todo el que ha tenido la suerte de pillarles en directo dice que son alucinantes, como debe ser en toda gran banda de Rock&Roll.  


 26 septiembre: JOLLY JOKER banda destinada a devolver el glam/sleazy/hard rock nacional al lugar que merece, engrosando las filas, más que abultadas, de la tremenda escena roquera valenciana, pues junto a Uzzhuaia, The Stone Circus Band, Los Perros del boogie, Wicked Article, Babylon Rockets o Kibah, componen una de las alineaciones más potentes y salvajes que ha dado este país en mucho tiempo.

27 septiembre: THE FLYING EYES + Lazlo Lee And the Motherless Children

Los norteamericanos The Flying Eyes visitarán España a finales de septiembre para presentar sus nuevos temas de estudio que dan forma a una colaboracion con White Hills, Naam y Black Rainbows editado por Heavy Psych Sounds Records el pasado 4 Mayo. La joven banda de Baltimore, influenciada por las raíces blues y psicodélicas de los años 60 y 70, realizarán un total de cuatro conciertos en nuestro país presentando en directo sus nuevos temas que nos dejan entrever las influencias más psicodelicas de artistas tan dispares como Wolfmother, The Doors o unos acelerados The Black Angels. 

SABADO 4: THE ROYAL ZAPPHIRE + SNIPER ALLEY: 
THE ROYAL ZAPPHIRE es la nueva banda surgida de las cenizas de Stains , desde Estocolmo (Suecia) El rock and roll,corre por sus venas; sus mas claras influencias son bandas como Backyard babys, Hellacopters, o Glucifer. Ahora estrenan el proximo 7 de julio su E.P. y Album "This One Goes To 11"; sin duda otra joven promesa lista para continuar la herencia del rock escandinavo mas energetico

 SNIPER ALLEY exprimen el rock mas contundente como si de naranjas se tratara dejando solo la monda, en breve entraran en estudio para grabar su tercer album , "Sniper Alley llevan años en el camino de la resurreccion del rock n roll portando consigo toneladas de fuzz y poderosas puestas en escena como marca inconfundible de la casa .Con un sonido cercano a bandas como MC5, Nebula o Blue Cheer , los granadinos se han establecido como una de las bandas mas interesantes del Underground nacional.


                                

JUEVES 9 : THE PRETTY THINGS
  Echo un vistazo al calendario: 2014 ya. Nada menos que cincuenta añitos han pasado desde que los Pretty Things viesen publicado su primer single. La mejor banda (y que Brian Jones me perdone) de R&B británico de todos los tiempos. Y lo mejor de todo es que los Pretty Things continuan sobre los escenarios y como pudimos comprobar en su anterior gira de hace un par de años, ofreciendo a sus fans conciertos inolvidables.
    Una carrera envidiable la de los Pretty Things, siempre rectos en sus convinciones e ideas, sin bajar la cabeza ante nadie, simplemente recorriendo su propio camino.
    No es extraño que ese maestro de las seis cuerdas que es Dick Taylor decidiese un día abandonar a los mismísimos Rolling Stones, evolución de unos Little Boy Blue And The Blue Boys que había formado junto a Keith Richards y Mick Jagger. Taylor quería más crudeza, más energía y para ello dió forma a los Pretty Things junto a Phil May, compañero de estudios.
    Los primos feos de los Stones, les colgaron los señores de la prensa. Cómo serían! Por su parte, May se enorgullecía de tener las melenas más largas de las Islas.
    Estamos en 1964 y el sello Fontana se encarga de publicar el single del que habábamos al principio. En la cara A, Rosalyn! Todavía hoy, cincuenta años más tarde, suena cruda y sucia. En esos surcos nació el Garage Punk de los Sesenta!
 Otro par de discos pequeños, todos con entrada en listas y sale a la calle su primer largo, pura dinamita negra! He leido que The Pretty Things, el disco, hace que el primer trabajo de los Stones suene como los Beatles. Lo cierto es que suena crudo, salvaje, más que digno discípulo del R&B americano del que se emborracha, a mayor gloria de San Bo Diddley. El album alcanza el número diez de las listas británicas. Eran otros tiempos.
    ¿Por qué los Pretty Things no han alcanzado el reconocimiento general de otras bandas británicas que seguro están pasando port u cabeza en este momento? Quién sabe! Quizás el publico que a día de hoy hace colas para ver a los Rolling Stones ante una pantalla gigante no tenga ni idea de quién es  Dick Taylor, pero puedes estar seguro de que su influencia en el Rock&Roll de las últimas cinco décadas ha sido incalculable. Los Pretty Things han sido en muchas ocasiones los primeros en experimentar con estilos que luego otros han continuado y se han llevado el reconocimiento. Algunos de sus imitadores se han llevado el gato al agua, otros se han quedado con el reconocimiento y la pasta en su cuenta bancaria. Pero recuerda, los Pretty Things fueron los primeros… y los mejores! Pregunta a Iggy Pop, los Ramones, Sex Pistols o Nirvana sobre su influencia, en lo musical y también en esa actitud ante la vida que ha marcado a generaciones. Sus melenas harían temblar al peluquero de Mick jagger y Brian Jones, fueron expulsados de Australia por drogas mucho antes de que Keith Richards fuese considerado el enemigo número uno de las aduanas de medio Mundo.
    Pero lo más importante es su música… Los Pretty Things compusieron la primera Opera Rock en 1967, S.F. Sorrow. Grabado en los estudios Abbey Road que compartían con Beatles y Pink Floyd. Un disco que está a la altura de cualquier otra obra del estilo en la que estés pensando. ¿Tommy de los Who? Pregunta a Pete Townshend…Tras S.F. Sorrow la banda grababa  Parachute, de nuevo en Abbey Road y uno de los grandes discos de la época, votado en la revista Rolling Stone como disco del año 1970, por encima de Neil Young, Led Zeppelin, los Stones o los Who. Los mismísimos Pink Floyd reconocerían la inspiración que supuso Parachute para crear Dark Side Of The Moon…
    En 1974 son elegidos como la primera banda que firma con Swan Song, el nuevo sello de Led Zeppelin. Esta asociación refuerza los lazos con el manager de Led Zeppelin, Peter Grant y con sus viejos amigos Jimmy Page (que había tocado en algunas de sus sesiones en 1965) y Robert Plant. En Swan Song publican dos excelentes discos y con el primero de ellos, Silk Torpedo, alcanzan por primera vez las listas americanas. Aprovechan entonces para girar por Estados Unidos junto a Led Zeppelin y hacen amistad con Aerosmith, cuyo cantante Steve Tyler siempre ha mostrado su admiración por Phil May y le ha considerado su mayor influencia.

   En los ochenta se convierten en pioneros en otra faceta. Tras una lucha en los juzgados, se convierten en la primera banda de los Sesenta que consigue el control sobre todo su trabajo, aprovechando para remasterizar y reeditar sus discos y llegar a una nueva generación que parece reivindicar de nuevo a una banda única.

   En los últimos años no han parado: han gando el primer Mojo Hero’s Award, Bruce Springsteen les pidió que tocasen junto a él en Hyde Park, han seguido grabando, publicando discos y tocando en directo, en festivals y en salas.

    The Pretty Things son una de las bandas más importantes del Rock&Roll británico de todos los tiempos.

 SABADO 11: FUZZ MANTA
cuarteto de Dinamarca que pronto se establecieron en la escena centro europea con su mezcla de Blues, Psicodelia y Hard Rock. Su sonido gira entorno a la maravillosa voz de su cantante Lene Hvillum, una mujer que ha conseguido tener un registro propio, carismático, crudo y con una expresividad desbordante.

Llaman a su música Heavy Hippie Hard Rock, lo cual no deja de ser acertado, y novedoso, y entre sus influencias se encuentran Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath y artistas más contemporáneros como Back Mountain, aunque siempre buscando experimentar con nuevos sonidos y texturas.

Desde 2006 la banda la banda se ha establecido en la escena rock danesa y alemana con sus dos primeros EP's, que ayudaron a la banda a darse a conocer por primera vez en el circuito europeo de clubs. En 2009, con su primer larga duración "Smokerings" la banda dio un salto y llego a estar seleccionada para una compilación de Classic Rock Magazine, lo que granjeó nuevos seguidores en Reino Unido y Estados Unidos.Con más de 9 giras por Alemania, Austria y Dinamarca entre 2007 y 2011, Fuzz Manta han conseguido posicionarse entre ese grupo de bandas en Europa con alto potencial de eclosión.
Fuzz Manta se han convertido en una banda consolidada después de 9 años de carrera. Desde telonear a Nebula o Graveyard pasando por un tour conunto con Highway Child, actuaciones en festivales de Austria, Alemania, España..., la banda no ha parado de crecer y girar desde sus inicios.

Su nuevo album "The Stonewolf" es tanto una continuación de su sonido como paso adelante y exploración de nuevos territorios.
                             


VIERNES 24: AUTORAMAS  trío enfático y lúdico, liderado por Gabriel Thomaz (Telecaster con pegatina de Elvis y voces) y adornado por la donosura femenina de Flávia Couri (bajo y voces), se movió robótico en plan los surferos galácticos Man Or Astroman? (una de sus influencias) al reproducir un listado low fi y variado, pretendidamente sofisticado pero económicamente muy garajero, aunque también chic y mundialista, con un pie en el surf (‘Paciencia’) y otro en la nueva ola, tanto que a veces remitía a grupos españoles como Pegamoides.Con seis discos en su haber en los que cabe desde el Garage, pasando por el Punk Rock hasta la Surf Music, han conseguido compartir escenario con nombres como Mudhoney, Pixies o incluso con Guitar Wolf en Japón, y han participado en festivales como Primavera Sound o Turborock en nuestro país.

SABADO 25: BLACK OCTOBER + FREE WHEL

JUEVES 30 : THE DICTATORS NYC  Vuelven los míticos Dictators, ahora con el NYC añadido al nombre por problemas legales. Dick Manitoba sigue al frente de la formación, acompañado por Ross "The Boss"(guitarra) y J.P. Patterson (batería), también miembros originales de la banda, asidua del club CBGB desde 1973, año en que irrumpió con fuerza en el panorama protopunk neoyorquino. Tras su visita del año pasado, que dejó un gran sabor de boca entre los aficionados, regresan acompañados de Daniel Rey (guitarra rítmica), conocido por su trabajo como productor de varios discos de Ramones, y Dean Rispler, bajista de Murphy's Law. Ambos forman parte también de Manitoba's Wild Kingdom, así que todo queda en casa.. Una nueva oportunidad de disfrutar de canciones legendarias como “New York New York”, “Baby Let’s Twist”, “Loyola” o “Science Gone Too Far” 
                       


VIERNES 31: IRON WHAT?
Los vallisoletanos Iron What? se formaron en 2004 con la firme intención de rendir tributo a la mejor banda de Heavy Metal que ha dado la historia, los ingleses Iron Maiden, intentando revivir sus mejores clásicos a través de una puesta en escena que recrea en la medida de lo posible el atrezzo y la indumentaria de los originales incluida su mascota, Eddie.
Tras diferentes cambios de formación el line up del grupo se estabilizó en 2011 contando con Carlos ‘Dickinson’ Sanz a la voz; Antonio ‘Smith’ Valseca, Lander ‘Murray’ Fernández y Alberto ‘Gers’ Pérez a las guitarras; David ‘Harris’ García al bajo y Jacobo ‘McBrain’ Méndez a la batería comenzando una extensa gira que les ha llevado a recorrer toda la geografía española.
En mayo de 2011 Iron What? se proclamaron ganadores entre 25 grupos del primer concurso de bandas tributo a nivel de Castilla y León ‘Revival CyL M80’ organizado por la cadena de radio M80, lo que les procuró una mini gira por las fiestas de diferentes ciudades de su comunidad y les brindó la oportunidad de grabar el DVD ‘Scream for me Valladolid’ ante 15.000 personas enla Plaza Mayor de Valladolid.
Durante 2012 la banda quiso conmemorar el 30º aniversario del lanzamiento ‘The Number Of The Beast’ interpretando éste íntegramente en mitad de sus conciertos para deleite del público, proyecto que tuvo su punto álgido con su gran actuación en el festival Leyendas del Rock.
Acudir a uno de los conciertos de Iron What? es revivir toda la magia, potencia y fuerza de una de las actuaciones originales de la Doncella de Hierro gracias a la interpretación de los mejores temas de su carrera tales como ‘Aces high’, ‘The trooper’, ‘Run to the hills’, ‘The number of the beast’, ‘Fear of the dark’, ‘Hallowed be thy name’…
UP THE IRONS… WHAT?
                         

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario