6 FEBRERO: ZIA
13 FEBRERO: ENTERTAINIMENT
20 FEBRERO: THE ONLY ONES son un raro ejemplo de ese ‘algo’ mágico que a veces poseen ciertas bandas y que captura todos los mitos y leyendas del rock’n’roll. Su atractivo debe mucho al carisma de su cantante y compositor Peter Perrett, cuya naturaleza decadente y hedonista propulsó a The Only Ones hacia una sublime área legendaria en la que los medios vieron un potencial peligro y una curiosa fascinación.Las canciones de Perrett, combinadas con su voz lacónica de hermosa languidez y las guitarras de John Perry, a caballo entre Hendrix y la tradición de la Costa Oeste, todo ello clavado al suelo por la sólida batería de Mike Kellie y el bajo melódico y poderoso de Alan Mair, fueron un soplo de aire fresco en una escena punk rock en la que carencia de destreza musical, ingenuidad e inmadurez iban a provocar una rápida implosión.
Peter Perrett tuvo antes de The Only Ones una banda llamada England’s Glory con la que lanzó un álbum de edición limitada. En las décadas en que no ha ejercido como intérprete, ha seguido componiendo canciones. Ése es su papel; es un compositor.
Alan Mair disfrutó de un gran éxito con The Beatstalkers, grupo beat de Glasgow que llegó a ser el más importante de Escocia; causantes de disturbios dondequiera que aparecían, fueron además la primera banda escocesa en aparecer en el programa “Ready Steady Go!”.
Mike Kellie fue miembro fundador de Spooky Tooth y de la familia original de Island Records; la relación de artistas con los que ha trabajado es demasiado extensa para incluirla aquí, pero cabe destacar entre ellos a Joe Cocker, Peter Frampton, George Harrison, The Who, Traffic… y así hasta no parar.
Formados en agosto de 1976, The Only Ones empezaron a actuar en enero de 1977 y su debut discográfico fue un single de 45 titulado ‘Lovers of Today’ que la totalidad de la prensa musical inglesa nombró ‘Single de la Semana’, lo que contribuyó a que alcanzase unas ventas de 28.000 copias… Durante 1977 giraron sin cesar y grabaron tal cantidad de material que para cuando CBS ganó la puja frente a Island y Sire Records, la banda ya había enlatado la mayor parte de su álbum debut.
Aunque The Only Ones se fueron desintegrando poco a poco, siempre mantuvieron su equilibrio en el estudio y grabaron tres soberbios álbumes para CBS, todos los cuáles entraron en las listas. Grabaron también diversas Peel Sessions que terminaron publicándose en un álbum que recibió una magnífica acogida. Su sencillo ‘Another Girl Another Planet’ es probablemente el momento definitorio de la banda, una pura descarga de adrenalina en forma de canción pop. En su primer lanzamiento en Reino Unido las emisoras se negaron a emitirla, alegando una supuesta “alusión a las drogas”. Lo contrario sucedía en Estados Unidos: las radios de Nueva York la pincharon tanto que la banda agotó las entradas de todos sus conciertos en la ciudad; The Only Ones partieron a hacer las Américas. Terminaron por desintegrarse tras una desastrosa gira americana, marcada por el escándalo, en 1981. A pesar de su corta carrera, The Only Ones han sido desde entonces una enorme influencia para la escena rock alternativa y han seguido despertando la más fiera devoción en todos los rincones del planeta, con numerosas bandas versionando sus canciones. Así han terminado por recoger un “premio Mojo” por su contribución a la música.
A mediados de 2006, Vodafone desveló una masiva campaña publicitaria creada en torno a ‘Another Girl, Another Planet’. Comenzaron los rumores de una reunión. En febrero de 2007 llegó una oferta para tocar en el festival ‘All Tomorrow Parties’. La banda, que seguía negando con vehemencia una eventual reunión, aceptó contra todo pronóstico; The Only Ones nunca fueron previsibles. ATP anunció entonces: “Tenemos el increíble privilegio y la enorme satisfacción de anunciar que The Only Ones actuarán con su formación original, ¡por primera vez en 25 años!”. Desde aquel concierto han girado y actuado en festivales de todo el mundo y recientemente han participado en el primer show televisivo “Later with Jools Holland” en directo. Se espera un nuevo trabajo de estudio para 2009… aquí están The Only Ones, de vuelta con su formación original.
14 MARZO: SULFATORS * DISCIPULOS DE DIONISIOS
23 MARZO: CRAZY JOE
Spanish Tour 2009. Presentando su nuevo álbum: "The King Of Nerd- A- Billy" Crazy Joe, o el encuentro con un virtuoso de las guitarras con sabor añejo del bueno, desde el rockabilly, country o las excelentes baladas en sus sonidos, nos crea un nuevo tipo de música como bien lo ha definido Deke Dickerson, llamado "Nerd-a-billy".
Sus influencias por bandas como Reverend Horton Heat o la Royal Crown fueron definitivas, y ya en el 2000 funda Crazy Joe & Mad River Outland.
16 MAYO: MIGUEL COSTAS
Le
acompañan en esta nueva gira los músicos coruñeses, Juan Naya, a la
guitarra, y Tony, a la batería junto al ouresano Coche Villa al bajo.
Nace Doctor Explosion a mediados de 1989 en Gijón de la mano de Jorge Muñoz-Cobo, Félix Domínguez y Álvaro Coalla. Su primer largo es editado por Romilar D, y para entonces el grupo se ha ido fogueando a través de una serie de EP autoeditados y de sus primeros conciertos, convertidos en todo un espectáculo en el que se entregan al máximo.
10 JUNIO: THE LORDS OF ALTAMONT
Charles Wigg Walker es un veterano Soulman, habiendo grabado muchos discos en los 60 y 70 para sellos clásicos como Decca, Champion and Chess. Sus grabaciones como "Little Charles & The Sidewinders" produjeron una marea de seguidores en la escena Northen Soul inglesa, dandole un sitio en la historia de la música Soul, pero este artista no está dispuesto a pasar a ser una vieja leyenda... Ùltimamente a resurgido el interes por su carrera gracias a la inclusión en "Night Train To Nashville" un recopilatorio sobre el Soul y el R&B de Nashville (publicado por Universal / Lost Hiway), lo que ha hecho que Charles empieze a tocar otra vez por la zona y llame la atención de una banda de jovenes hambrientos de un cantante con una voz auténtica para liderar el proyecto de una nueva banda Funk.
13 AGOSTO: PLATILLOS VOLANTES surgen como una banda que rinde tributo a Los Salvajes y otros grupos españoles de la época, siguiendo la estela de estas bandas, incorpora adaptaciones al español de sus grupos favoritos de los sesenta
2 OCTUBRE: THE FREEKS es una libre asociación de músicos para crear la música que más les gusta: Rock and Roll, Psicodelia, Stoner, Garaje y Ruido infernal.
En los directos la banda está formada por Ruben Romano
(Nebula/Fumanchu), Carl Horne (Zen Guerrilla/The SuperSuckers), Glen
Slater (Wellwater Conspiracy/The Walkabouts), Andy Duvall (Zen
Guerrilla/Hater) Isaiah Mitchell (Earthless/Lady Doty & the
Diamonds)
El grupo acaba de publicar su primer
disco “The Freeks” con CARGO RECORDS y en él han contado además con
colaboraciones como Jack Endino (Skin Yard / Earthworm), Scott Reeder
(Kyuss / Across the River), Jason Corbin (Bartenders Bible / The Casbah)
y Lorenzo Woodrose (Baby Woodrose / On Trial)
La banda ha conseguido hacerse un hueco
en la escena underground gracias a sus poderosos directos. Estos
ingredientes mezclados de manera espontánea se transforman en una mezcla
extraña de sabor sorprendente. Como dicen los grandes chefs, si algo
huele sospechosamente raro, generalmente acaba sabiendo perfecto. The
Freeks han torcido este concepto varios sentidos más de tal manera que
las papilas gustativas se sustituyen por los tímpanos. Si tus oídos
probaran un poco de trufa Boschetto, oirían el humeante sonido fresco de
los Freeks
15 OCTUBRE: THE A-BONES toman el nombre de una canción de The Trashmen, son una de las bandas legendarias del revival rock’n'roll garajero de los años 80. Formados en 1984, sus fundadores Miriam Linna (primera batería de The Cramps
y Billy Millar, ya tocaban a finales de los 70 con las bandas
emergentes de Nueva York. Desde su formación en Brooklyn, The A-Bones se
hicieron un nombre en la escena del garage norteamericana que han
mantenido hasta hoy. Además, son los responsables del conocido sello Norton Records y editan la revista Kicks.
15 OCTUBRE: THE A-BONES toman el nombre de una canción de The Trashmen, son una de las bandas legendarias del revival rock’n'roll garajero de los años 80. Formados en 1984, sus fundadores Miriam Linna (primera batería de The Cramps
y Billy Millar, ya tocaban a finales de los 70 con las bandas
emergentes de Nueva York. Desde su formación en Brooklyn, The A-Bones se
hicieron un nombre en la escena del garage norteamericana que han
mantenido hasta hoy. Además, son los responsables del conocido sello Norton Records y editan la revista Kicks.
20 OCTUBRE: THE YUM YUMS Los noruegos The Yum Yums son considerados por muchos la mejor banda de
power-pop de todo el continente europeo. Tras más de dos años de su muy
exitosa gira de 2007, iniciaron su carrera en 1993, liderados por Morten
Henriksen (antes en los míticos The Vikings junto a Steve Baise de los
Devil Dogs), y tras la edición de un par de singles acabaron fichando
por Screaming Apple, uno de los sellos más prestigiosos del mundo en
cuanto a punkpop y powerpop. Tras la edición de su ya clásico LP «Sweet
As Candy», ficharon por la multinacional Universal Music.Con una fórmula como la de los Yum Yums, que reúne reúne
componentes de bandas como los Beach Boys, The Ronnettes, Barracudas,
Real Kids, Paul Collins’ Beat y, por supuesto, los Ramones, la diversión
está garantizada. La estrella del pop noruego VibekeSaugestad, ya forma
oficialmente parte de la banda, aportando una espectacular voz femenina
y teclados de apoyo.
31 OCTUBRE: THE CYNICS banda estadounidense, concretamente de Pittsburgh (Pennsylvania), liderada por el gran guitarrista Gregg Kostelich y el vibrante cantante Michael Kastelic. Los demás miembros del grupo han ido cambiando con el paso del tiempo y, en actualidad, forman parte del mismo, el bajista Smith Hutchings y el batería Thomas Hohn. Los otros músicos que han ido dejando su huella por la banda a lo largo de su trayectoria son los siguientes: al teclado Becky Smith; a la batería Bill Von Hagen y Max Terasauro; al bajo Pam Reyner, Steve Magee, Kris Kasperowski, Mije Michalski y Dave Vuceninch; y a la guitarra Richard Schnapp. En su actuación en nuestra ciudad, Michel y Gregg estuvieron acompañados por un batería y un bajista fichados para su gira europea, entre los cuales se encuentra, al bajo, el asturiano Ángel Kaplan, de Dr. Explosión.
6 NOVIEMBRE: THE FLESHTONES: una de las mejores bandas de garaje de todos los tiempos.Liderada por Peter Zaremba, el grupo lleva en activo más de 30 años y tan en forma que sus conciertos son pura energía, diversión y un gran repaso a su frenético rock&roll.
7 NOVIEMBRE: SEÑOR NO
12 NOVIEMBRE: THE QUEERS, la mítica banda de Punk Rock de New Hampshire, Estados Unidos, fundada en 1982 y con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, no sin altibajos, ha sido capitaneada por Joe “Queers” King desde sus inicios (único miembro que ha seguido en su formación) son hoy en día un referente vivo y en activo del punk de finales de los ’70 y los años ’80.
Los Queers han sido fieles al estilo Punk-Rock, recreando una mezcla entre los explosivos The Ramones y los melódicos The Beach Boys y que algunos se refieren a ella como Punk-Pop, etiqueta que consolidaron con el tiempo y que ha influenciado a numerosas bandas, algunas de ellas han ocupado los primeros puestos de ventas en el mercado musical de finales del siglo XX. Canciones breves como suspiros, que nos hablan de chicas, juergas y cerveza y que las interpretan sin descanso, de principio a fin de la actuación.
17 NOVIEMBRE: LADY DOTTIE & THE DIAMONDS La
dama negra, que ahora tiene 66 años, vivió superando penurias, pasando
hambre, viéndoselas de todo tipo para tener dinero en los bolsillos pero
grabando y cantando sin parar. Su curriculum es impresionante. Como
corista ha colaborado con Rolling Stones, Muddy Waters, Buddy Holly, Ray
Charles, Chuck Berry, Ike & Tina Turner, Otis Redding, Sam Cooke o
AC/DC. Y aún así, Lady Dottie no es más que una superviviente innata, aunque eso signifique mucho. Es una luchadora y en su explosiva mezcla de garage-soul con bendiciones gospel reside las victorias de sus batallas diarias y su fe ciega por Dios y el rock’n’roll. Un rock viciado de diferentes ritmos negros del blues, gospel, garage, soul. Su disco de debut junto con los chavales blancos de The Diamonds muestra esa amplitud de onda.
15 DICIEMBRE: REDONDO BEAT:Formado en Frankfurt por un apasionado del garage rock, el cantante y
guitarrista Roman Aul, el primer trabajo de Redondo Beat, a finales de
los noventa, fue un single de cuatro temas en el que él tocaba todos los
instrumentos. En 2007 se unió al grupo Max, hermano pequeño de Roman.
Así aparecen sus primeros discos, un par de singles y un primer álbum,
en 2002, titulado ‘Les enfants garagesques’, al que sigue otro single de
vinilo en edición limitada titulado ‘Sharlene’. Actualmente están presentado en vivo por toda Europa (incluyendo media docena de fechas en España), su flamante nuevo trabajo, titulado ‘When the day turns in tonight’, donde hay tanto power pop como garage rock, pero permanecen los ritmos explosivos y los temas intensos. En cuanto a sus influencias, el propio Roman señalaba que su estilo tiene un poco (en realidad mucho) de los inolvidables Creedence Clearwater Revival y otro tanto del grupo The Girl Group.
21 DICIEMBRE: SONIC ANGELS

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